Carrie Soto está de regreso, por Taylor Jenkins Reid reseña del libro

Comentario

Qué momento ! Mientras Serena Williams anuncia su retiro del tenis, llega una nueva novela que imagina un escenario diferente. Si bien la estrella de ‘Carrie Soto Is Back’ no es exactamente Serena Williams, ¿quién podría serlo? — es una leyenda del tenis al final de su carrera. El libro imagina el regreso que los fanáticos de Serena podrían haber esperado.

En un nivel, el título se refiere a un ex concursante fuera de forma que anhela un regreso. Por otro lado, está inspirado en la canción de Elton John “The Bitch Is Back”, uno de los himnos de Carrie. Su historia resume cómo las atletas han sido históricamente menospreciadas por algunos periodistas deportivos y fanáticos. En el caso de Carrie, a sus enemigos les gusta llamarla la palabra B.

Carrie es hija de un famoso campeón de tenis argentino. Comenzó a ascender en la escalera del tenis en la década de 1970, cuando tenía 13 años. A los 17 años, era la décima jugadora del mundo. A los 29 años, ganó su vigésimo evento de Grand Slam, estableciendo el récord mundial de más títulos individuales de Slam. Carrie se deleita con la victoria: “Ahora era la tenista más condecorada en casi todos los sentidos. La mayoría de los singles de Grand Slam de todos los tiempos. La mayoría de las semanas en el número uno para cualquier jugador en la historia del circuito. La mayoría de los títulos individuales, la mayoría de los ases en una carrera. La mayoría de los años terminan en el número uno. La atleta femenina mejor pagada de todos los tiempos.

‘Malibu Rising’ de Taylor Jenkins Reid es una mezcla ardiente de cultura de celebridades y drama familiar

Pero la rodilla izquierda de Carrie está herida. Se tomó un tiempo para sanar y cuando volvió al juego en 1988, no pudo ganar. En 1989, a los 31 años, se retiró. Cinco años después, decide volver porque Nicki Chan ha igualado su récord de Grand Slam. Carrie quiere recuperar su récord, por lo que compite en el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de EE. UU. El último partido emocionante, casualmente, fue en el US Open de 1995.

Carrie se somete a meses de brutales sesiones de entrenamiento, no solo para recuperar su juego, sino para hacerlo aún mejor. Entrenada por su padre y apoyada por sesiones de entrenamiento con Bowe Huntley, un jugador masculino que ha perdido su mojo, Carrie se prepara para la guerra.

“Carrie Soto” (disponible el 30 de agosto) es como otras novelas deportivas en las que los desvalidos golpean, roban, golpean y vuelan hacia la victoria o una mayor derrota, pero va más allá para explorar el sexismo y el racismo en el mundo del tenis en la década de 1990. Sí, las cosas han cambiado desde entonces. No, eso no hace que la historia de Carrie se sienta anticuada o se lea como una polémica. El vitriolo vomitado por los antagonistas de la novela, que quieren que creamos que la ambición y el ansia de grandeza de las mujeres no son femeninas, todavía suena cierto hoy.

Serena Williams vuelve a ser una campeona – para las madres trabajadoras

Los fanáticos y los periodistas deportivos animan a Bowe en su camino hacia el círculo de ganadores, pero Carrie no es tratada con tanta amabilidad. Las rabietas de Bowe son ignoradas, mientras que Carrie sigue siendo odiada por lo que muchos ven como su comportamiento frío y calculador. Los comentaristas dicen que se parece más a una máquina que a una mujer. Su principal rival, Nicki, es objeto del mismo tipo de críticas. Nicki, apodada “La Bestia”, está en las noticias tanto por sus victorias como por su estilo “imprudente y bullicioso” y la “violencia increíble”, léase poco femenina, de sus servicios y golpes de fondo. Los paralelos con el comentario sobre Serena Williams y otras jugadoras (en todos los deportes) suenan, lamentablemente, a la verdad.

Aunque no seas aficionado al tenis, esta novela te seducirá. Descubrirá descripciones detalladas de partidos de campeonato en algunas de las canchas de tenis más famosas del mundo. La versión de audio es igual de cautivadora. Cierra los ojos y tu cabeza se moverá de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, mientras imaginas los partidos aplastantes entre Carrie y sus rivales.

Suscríbete al boletín El mundo de los libros

Esta no es la primera vez que Reid escribe sobre las mujeres y los peligros de la fama. Sus novelas anteriores se han centrado en leyendas de Hollywood, modelos y surfistas de élite. “Daisy Jones & The Six”, que según Reid fue inspirada por Stevie Nicks y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac, está siendo adaptada a una serie de televisión por la productora de Reese Witherspoon y Amazon Studios. Pero la inmersión profunda de “Carrie Soto” en el tenis femenino es quizás la más ambiciosa. Es la novela perfecta para culminar tu verano, y Carrie derrotando a Nicki Chan es casi secundario.

Carol Memmott es escritora en Austin.

Una nota para nuestros lectores

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para permitirnos ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.